jueves, junio 14, 2007

Festival Oeiras Alive! 07

El segundo viaje a Lisboa a ver la primera jornada del Festival Oeiras ALIVE! 07 donde se presentaban Linkin Park y Pearl Jam como bandas principales, comenzó el mismo día que compré el ticket online en www.ticketline.pt y realicé la reserva del hotel Residencial Estoril. A ese hotel fuimos con Patri cuando viajamos para ver el Concierto de Bryan Adams hace un par de años.
Después de hacer las averiguaciones en el website oficial del principal sponsor del Festival, Optimus, un operador de telefonía móvil:
http://oeirasalive.optimus.pt/ , pase por Google Maps donde me hice todos los trayectos: Fuengirola - Lisboa, desde el Hotel al predio del festival y el regreso al hotel.
Ya tenía todo preparado y estaba feliz... o más o menos feliz porque me hubiese gustado ir con Patri y Aguito. Sé que la hubiésemos pasado espectacular; pero bueno, las cosas resultaron así.
La fecha del concierto fue el 8 de Junio y empezaba a las 18:30hs, aunque debía estar 2 horas antes para cambiar mi boucher por la entrada en las boleterías.

El Viaje

Salí de Fuengirola el mismo 8 de Junio a las 3:30 de la mañana y me esperaban casi 7 u 8 horas de viaje para hacer los 740km hasta Lisboa.
El viaje transcurrió casi sin problemas excepto que en el trayecto entre Málaga y Sevilla se me cruzo un zorro o un perro en medio de una curva y me lo cargué. Era noche cerrada todavía, así que ni siquiera me paré a ver que le había pasado. Me quedé mal por un par de horas.
El itinerario que había elegido era todo por autopista y la verdad es que fue un placer conducir de noche por las rutas españolas y portuguesas.
Llegue a Lisboa a las 12:30hs y eso que pare unas cuantas veces a tomar café, comer algo, estirar las piernas y porque no clavarle algún pino en un baño de gasolinera!!. Por suerte me acordaba como entrar a la ciudad desde el puente Vasco Da Gama (que es increíblemente grande), hasta el hotel.

Lleguéeeee!!

Ahí me di cuenta que estaba bastante palmado y tenía un par de horas para tirarme a dormir. Probé conectar (o afanar) alguna conexión Wi-Fi abierta con el portátil, pero no tuve suerte. Así que dos horas después partí hacia el Paseo Marítimo donde ya estaba todo súper preparado para el evento. Y cuando digo SUPERPREPARADO daré mas detalles luego.
Debo aclarar que moverse por Lisboa es realmente un verdadero caos. Creo que hay mas coches que gente y los accesos son bastante complicados. Seguí al pie de la letra el recorrido de Google map y llegué sin problemas, pero estoy seguro que si le erraba a una de las calles aparecía en la puta mierda inmediatamente.

Alive07!

Al llegar al lugar fui directamente a la boletería. Eso era un mundo de gente pero totalmente organizado. No me demoré nada en encontrar la ventanilla de Ticketline y esperé solo 2 minutos. Con el resguardo que tenía de Internet y mi DNI me dieron mi ticket PERSONALIZADO CON MI NOMBRE IMPRESO!!. Un detallazo!.

Después del registro policial de rigor, pero con un trato excelente, entre al recinto y ahí empezaron las sorpresas. Verán en el mapa (
http://oeirasalive.optimus.pt/ INFORMAÇOES / MAPA sino no se entiende un pomo), todas las referencias.
Bueno, eso era una verdadera organización. En un sector contiguo al del escenario había una parte “comercial” con puestos de souvenir: camisetas, gorros, bisutería, bolsos y mochilas, etc. Otro sector era el “gastronómico”. Puestos de hamburguesas, “pao con chorizo” típico portugués, gaseosas, cervezas y hasta un puesto de Telepizza donde horneaban en el momento. Mesas y sillas y todo sumamente limpio. La gente se mandaba a comer algo primero o a comprar la camiseta de su banda favorita. Este predio sería de unos 2.000m2, como un gran patio de comidas de un shopping pero al aire libre y a lo bestia. Además, los principales sponsors del evento: Optimus (telefonía móvil) y Sagres (una marca de cerveza), tenían sus stand como en una Expo (ver Sponsor’s Village) y regalaban objetos promocionales, pero nadie se mataba por tenerlo YA!. Había para todos y solo esperabas 1 minuto para que te dieran tu obsequio. Podías jugar a la PS3 y otro games gratarola!
En un área un poco mas apartada estaban los baños químicos, pero en el caso de los hombres había al menos 50 o 70 mingitorios de 4 posiciones y eran abiertos.
Todo estaba previsto. La carpa de los servicios sanitarios era enorme, con boxes de recuperación y todos los equipos necesarios para casos de desmayos y hasta desfibriladores.
En un rato nomás ya había cerca de 50 0 60 mil personas, pero todo se desarrollaba con mucha normalidad. Es lo de siempre por este lado del mundo: la gente va a pasárselo bien a este tipo de espectáculos y no a tener un problema. Tomaban cerveza como agua, pero no vi, o al menos no me enteré de ninguna trifulca.
Había gente de todas las edades ya que los mas jóvenes iban a escuchar a Linkin Park y a The Used y los mas jovatos como yo también queríamos ver a Pearl Jam, la mítica banda americana.


A las 6:30 en punto empezó el show con The Used y yo ya estaba acomodado a 20 metros del escenario, sobre una alfombra de césped sintético nuevita. Hasta ese momento mi “espacio vital” era de 30cm de circunferencia. Tomando Coca-Cola y sin poder creer que estuviese en esa posición sin sufrir un apretujamiento atroz. Sobre la banda no voy a extenderme porque honestamente no los conocía y pueden escuchar su música en su website oficial: www.theused.net y en youtube . Es una especie de punk-rock bastante parecido (solo en el estilo) a Linkin Park. La verdad que me gustó. Lo único que SI aprendí es como se puede meter la palabra “FUCKING” cuatro veces es la misma frase. Se ve que eso es muy cool (¿?).
La gente se animó bastante con el arranque del Festival y mientras algunos seguían morfando y chupando, otros jugaban a videoconsolas en el mega stand de Optimus y yo seguía manteniendo mi espacio vital de 30cm de diámetro.
Dentro del mismo predio donde estaba el SUPERESCENARIO de casi 80mts de ancho había, como verán en el esquema, 6 barras de chupi y una megatorre de sonido, cámaras y luces que además tenía una terraza VIP para los ganadores de un concurso de la telefónica.
En la otra punta del predio había una carpa con un escenario llamado PALCO SAGRES MINI, donde también tocaban otras bandas simultáneamente. Ya sé, no me pregunten como alguien podía estar allí escuchando a “The Rakes” que los deben conocer sus amigos del barrio, en lugar de escuchar a Linkin Park... pero así estaba armado.
En el intermedio aproveche para comer y tomar algo y volví a ocupar mi lugar sin problemas.


Llegaba el turno de Blasted Mechanism, una banda portuguesa de rock alternativo que merece un párrafo aparte. A ver... es como si fueran los “padres de los Redondos”, tocando algo bastante extraño entre punk/rock/ritmo brazuca y pachanga. Ahora bien (please, no deben de visitar la pagina web oficial y el video en youtube ), ESTAN DISFRAZADOS COMO LOS POWER RANGER PERO MÁS CIBERNÉTICOS!. Yo me imagino que alguno de la compañía discográfica les dijo: - "abuelos, ustedes no pueden tocar esa música con 50 años. Porque no se disfrazan y que no se les vea la cara de jovatos y las panzas cerveceras? -. Y ahí nació esta banda que tiene muchísima aceptación en los pendejos. Se sabían todas las canciones y hacían “gestitos” con las manos como los que hacía Xuxa. Una cosa bastante surrealista, de verdad. A la 4º canción me quería cortar las bolas con el vaso de plástico de Coca-Cola. Pero debía resistir. Después llegaban los LP!!
Para ese entonces mi espacio vital se reducía dramáticamente a 5cm alrededor de mi cuerpo... cosa bastante lógica estando a 20mt. del escenario. Los custodios de detrás de la valla empezaron a tirar agua con mangueras al público y revoleaban cientos de botellas de agua mineral que se compartían como las hostias en la misa. Debo aclarar que pese a todo no vi que sacaran a nadie medio muerto de entre el público.


Puntualmente a las 21:40 empezó el supershow de los Linkin Park (www.linkinpark.com). Cualquier calificativo es poco y mi sensación es indescriptible. Tocaron todo lo que queríamos escuchar: canciones de Meteora, de discos anteriores y del nuevo como “What I’ve done”. Me prendí en unos cuantos pogos con los niñatos y niñatas que eran mas rudas que los pibes. El clima de fiesta era genial y pude ver a unos cuantos jovatos como yo a mi alrededor que también coreaban todas las canciones.
El sonido, las luces y las pantallas de video eran espectaculares y se podía ver cada detalle del escenario. Sorteando algunas cabezas por delante vi en directo a una de mis bandas favoritas en un show sin desperdicio. La comunicación con la gente fue buena, pero en inglés. Eso sí, agradecían todo el tiempo tras los aplausos de la multitud.
Tocaron varios “bises” y cuando finalmente los LP acabaron su actuación empezó “la descompresión”. Ahí me di cuenta de la cantidad de gente que había en ese lugar: calculo que más de 70 mil personas. Ya no sabía si el chivo era mío o de quién, pero olía a perro muerto MAL!.

Cuando ya se podía caminar con cierta comodidad vi unas “banderitas” que se movían por sobre las cabezas de la gente. Después descubrí que se trataba de los señaladores que llevan los vendedores de cerveza ambulantes. Un ejercito de pibes llevaban unas mochilas térmicas con una manguerita y un grifo, como las que en algún momento se veían en los partidos de fútbol y rugby en la Argentina y que llevaban Coca-Cola. Sin prácticamente esperar pude pedirme dos vasos de Sagres 0% que me ayudaron a recuperar algo del líquido que había perdido saltando y cantando como un desaforado.
Seguí caminando hacia atrás, hacia la zona de “restauración” (no de cuadros ni obras de arte, sino de morfi!) y me comí una hamburguesa completa que estaba mortal!.
Mientras se preparaba el escenario principal para la presentación de Pearl Jam me acerqué hasta el Mini Palco Sagres a ver que pasaba. Estaba tocando una banda americana llamada The Sounds que sonaban bastante bien, con un estilo new metal muy influenciado por Linkin Park.
Después pasé por los puestos que vendían las camisetas oficiales de las bandas y del festival y le compré una para Aguito que esta bastante buena. Espero que le guste.
Ya había decidido que vería a Pearl Jam desde atrás, al lado de los padres de los pibes que estaban pegados al escenario y reventándose haciendo “pogo” y de los más “tranquis” que no estaban dispuestos a ser arrollados por la turba salvaje, jejejeje.
Obviamente no es lo mismo, no? Pero mi pobre físico y mi lumbociática me lo estaban reclamando.


Siguiendo el cronograma del show, a las 23:40hs salieron a escena los Pearl Jam. ( http://www.pearljam.com/ ) Hicieron un repaso excelente de sus Great Hits que el público disfrutó coreando cada una de las canciones.
El mundo es pequeño” y como muestra de esto una anécdota. Hace dos años, en una de las ferias de Fuengirola (la Feria de los Pueblos), había logrado “manotear” una camiseta de una banda llamada los MONKEY TENNIS que pese a hacer covers me gustan mucho. La cuestión es que tenía puesta esa camiseta en el Oeiras Alive07! cuando veo a 2 metros de mí al cantante y guitarrista de esta banda. El pibe es un español de Fuengi. Me acerqué y le mostré la camiseta. Como se dice por acá “el chaval flipó en colores”. No lo podía creer porque tampoco es que son los U2. Me dijo: “esto hay que registrarlo”. Nos sacamos una autofoto con el fondo del escenario y me invitó una cerveza.
Fue un momento raro estando entre 70.000 personas y a 750km de casa, no?
Aguito me había mandado unas cuantas canciones de Pearl Jam para que registrara algo previamente porque debo admitir que no había escuchado demasiado de esta banda anteriormente. Solo temas sueltos. Por suerte todas las canciones que tenia en mi MP3 player las pude escuchar en vivo. Y para terminar tocaron una de las canciones que más me gustan: “Black”, se las recomiendo.
Me pareció bárbaro que el cantante y líder, Eddie Vedder, se haya tomado el trabajo de apuntarse en un papel un montón de frases y comentarios en portugués. Sin ningún problema, entre canción y canción, hablaba con el público en su idioma. No es común que los americanos hagan esas cosas cuando van a algún país “no sajón”. Generalmente se cagan en todo y hablan en inglés y sino entedés... te jodés. Tuvo mucho enganche con el público que casi no los dejan bajarse del escenario.
En un momento Vedder dijo: - Tenemos que terminar porque mañana vamos a tocar en Madrid. (silbidos de la gente). – Un amigo portugués me dijo algo que me causó mucha gracia: “que le den por culo a Madrid!” (la gente silbaba y se reía). – Pero como seguramente aquí hay españoles que viajaron hasta Lisboa para escucharnos, quiero decirles que se queden tranquilos, porque mañana estaremos en Madrid y haremos un concierto tan bueno como éste!. (el público aplaudió como aprobando lo dicho).
Seguro que si todo esto lo decía en inglés mas de uno se quedaba en bolainas, no?.
Cuando finalmente terminó el Gig la desconcentración fue súper calmada. Vi que mucha gente se quedaba en el área de los puestos de comida, en las casetas de camisetas y souvenir o iban hasta el Palco Sagres Mini donde seguía la joda hasta un poco mas tarde con bandas locales o menos populares.
Yo tenía los pies destrozados, había conducido casi toda la noche para llegar y mi cuerpito cuarentón me estaba pidiendo una ducha y una cama. Así que fui al hotel con la energía justa como para hacer exactamente eso: bañarme y a dormir. Demasiado para mí.

La vuelta

Debía dejar el hotel a las 12AM así que pedí que me levantaran a las 11:55!! Jajaja, como para aprovechar al máximo la posición horizontal. Salí a dar una vuelta por Lisboa solamente para no olvidarme lo que ya conocía de cuando fuimos con Patri. Pasé por el monumento al Marqués de Pombal o Ceferino Pómboro como diría Capusotto (el San Martín portugués), le rendí mis honores y pegué la vuelta a Gallegolandia.
La vuelta se me hizo bastante mas corta que la ida y el Clio se portó de maravillas. Llegué a Fuengirola a las 22hs aprox. con la satisfacción de haber hecho un bonito viaje; lástima que esta vez no estaban ni Patri ni Aguito para compartirlo. Pero seguro que no van a faltar oportunidades para repetirlo con ellos.